Instalar pykota en debian lenny

Saludos esta ves voy a postear un how-to para instalar y configurar pykota en debian ya que me tomo un buen rato lograr instalar y configurar este magnifico administracion de impresiones y la documentacion en la web es escasa y desactualizada.

Primero les voy a nombrar las caracteristicas

– OS: Debian Lenny

– MySQL v5.1

– Pykota con soporte MySQL

– CUPS

primero hay que instalar el software necesario, instalamos MySQL y CUPS esto lo podemos hacer con apt-get o aptitude o synaptic como a estas alturas imgano que ya saben como instalar paquetes en debian me ahorro describirles el procedimiento.

INSTALACION DE PYKOTA

Esta es la parte complicada en la pagina oficial de pykota se encuentran los binarios para debian pero aunque esta licenciado bajo la GPLv2 no se pueden descargar a menos que paguen por una cuenta en el sitio pero la version svn si la podemos descargar gratis.

$svn co http://svn.pykota.com/pykota/trunk pykota

instalar las dependencias necesarias:

$sudo aptitude install python-mysql python-mysqldb python-egenix-mxdatetime python-imaging

tambien debemos descargar los paquetes pkpgcounter y pkipplib

descomprimimos los paquetes:


$tar -zxvf pkipplib-0.07.tar.gz

$tar -zxvf pkpgcounter-3.50.tar.gz

instalamos pkpgcounter:


$cd pkpgcounter-3.50

$sudo python setup.py install

$cd ..

NOTA: En los repositorios de debian hay una version de pkpgcounter pero tiene demasiadas dependencias al instalar este paquete se instala gnome y como yo solo necesitaba un servidor de impresion para que hiba a necesitar gnome asi que mejor me opte por esta manera.

instalamos pkipplib:


$cd pkipplib-0.07

$sudo python setup.py install

$cd ..

instalamos pykota


$cd pykota

$sudo python setup.py install

creamos el usuario pykota y lo agregamos al grupo lp:


$sudo adduser --system --group --home /etc/pykota --gecos PyKota pykota

$sudo adduser lp pykota

copiamos los archivos de configuracion de pykota:


$sudo cp conf/pykota.conf.sample /etc/pykota/pykota.conf

$sudo cp conf/pykotadmin.conf.sample /etc/pykotadmin.conf

ahora haremos los ajustes necesarios para pykota trabaje con cups:


$ cd /usr/lib/cups/backend

$sudo ln -s /usr/share/pykota/cupspykota cupspykota

vamos a configurar pykota para que trabaje con una base de datos mysql:


$cd $HOME/pykota/initscripts/mysql

editamos el archivo pykota-mysql.sql:


$nano pykota-mysql.sql

y en la linea “GRANT USAGE” modificamos el password por el que necesitemos:

GRANT USAGE ON *.* TO ‘pykotauser’@’localhost’ IDENTIFIED BY ‘[colocar aqui el password]’;

eso lo debemos hacer en todas las lineas “GRANT USAGE”

creamos la base de datos pykota en MySQL:


$mysql <pykota-mysql.sql -u root -p

modificamos los archivos de configuracion de pykota para que trabaje con la base de datos en MySQL:


$sudo nano /etc/pykota/pykota.conf

asegurate que las siguientes lineas queden de la siguiente manera:

storagebackend : mysqlstorage
storageserver : localhost
storagename : [password de MySQL]
storageuser : [colocar aqui el password]
storageuserpw : [colocar aqui el password]
el password es el mismo que colocamos en el archivo pykota-mysql.sql.
ahora editamos el archivo pykotadmin.conf:
$sudo nano /etc/pykota/pykotadmin.conf
storageadmin : [colocar aqui el password]
storageadminpw : [colocar aqui el password]
ahora vamos a reiniciar cups:
$sudo /etc/init.d/cups restart
y listo ya tenemos funcionando pykota nos queda agregar usuarios, impresoras y quotas
para agregar una impresora en el momento de instarla en cups debes anteponer cupspykota:// en el URI por ejemplo:
el URI de la impresora hp es:
DeviceURI=usb://hp
si queremos que la impresora sea manejada por pykota la URI queda asi:
DeviceURI=cupspykota://usb://hp
ahora debemos agregar la impresora a pykota le colocamos el mismo nombre que tiene en cups:
$sudo pkprinters --add --cups hp
para agregar al usuario pepe:
$sudo pkusers --add --limitby noquota pepe
con este comando se agrega el comando pepe y especificamos que no tiene ninguna restriccion por quota (noquota) solo se contaran las paginas que imprima
ahora agregaremos la quota de impresion para el usuario pepe en la impresora hp si esto el usuario pepe no podra imprimir:
$sudo edpykota --add --printer hp pepe
y eso es todo pueden buscar informacion sobre como establecer las quotas y restricciones de impresion en la web ya que este how-to solo pretende cubrir la parte de instalacion de pykota espero que les sirva de ayuda.
13 comentarios en “Instalar pykota en debian lenny

  1. Hola, me parece muy bueno el artículo, ya me funciona como lo explicas, aun estoy probando, pero mi duda es, ¿cómo sabe pykota que usuario manda a imprimir?, hay que instalar un cliente en cada una de las máquinas de los usuarios, he leido algo de pykoticon pero no me queda claro. Espero me puedas ayudar.

    Gracias.

  2. pykota toma los usuarios de cups si yo mando a imprimir con mi usuario alex02 que es un usuario creado en el sistema cups le pasa el nombre de usuario a pykota y ese lo valida con los usuarios que le agregamos, si estamos imprimiendo por red los usuarios se los pasa samba a cups y cups a pykota hay que recordar que los usuarios deben estar agregados en samba para que puedan imprimir no hay que instalar ningun tipo de cliente en las maquinas desde donde se va a imprimir solo agregar los usuarios a samba y a pykota y listo.

    1. Estimado Alex, he seguido el procedimiento como lo describes y te agradezco de antemano por tu valiosa colaboración; sin embargo me esta saliendo el siguiente error:
      Traceback (most recent call last):
      > File “/usr/bin/pkprinters”, line 31, in
      > from pykota.tool import Percent, PyKotaTool,
      > PyKotaCommandLineError, crashed, N_
      > File “/usr/local/lib/python2.6/dist-packages/pykota/tool.py”, line 41, in
      > from mx import DateTime
      > ImportError: No module named mx

      Me podrian ayudar a resolver el tema, gracias

      1. hola sabes estoy siguiendo los mismos pasos y tengo ese mismo error si me pudieras decir si lo solucionaste y como te la agradecería mucho..

  3. Muchas gracias por tu respuesta, aun no me queda muy claro, he probado imprimir desde la página de administración de CUPS para lo que me pide un usuario y contraseña, ingreso los datos requeridos e imprime así como también pykota registra la actividad, ¿pero cómo deben de mandar a imprimir los usuarios para que sean validados y se registre su actividad de impresión?

  4. si lo vas a utiluzar por red pues primero debes instalar samba en el equipo que vas a utilizar como servidor de impresion

    $sudo aptitude install samba

    despues debes agregar los usuarios primero al sistema

    $sudo adduser nombredeusuario

    despues agregarlos a samba

    $sudo smbpasswd -a nombredeusuario

    te pide la contraseña para ese usuario puede ser la misma que la contraseña del sistema o diferente eso ya lo escojes tu

    y despues agregarlos a pykota

    $sudo pkusers –add –limitby noquota nombredeusuario

    agregamos la cuota de impresion

    $sudo edpykota –add –printer hp pepe

    si los clientes que van a imprimir estan en windows asegurate que el usuario de windows tenga el mismo nombre y contraseña que en samba y listo.

      1. La confiuración de pykota, CUPS y samba estan funcionando, imprimo desde mi maquina local al servidor de impresoras con mi usuario particular y ya es monitoreada la actividad por pykota, tengo la siguiente pregunta,¿hay forma que la validacion de los usarios que mandan a imprimir sea contra los usuarios registrados en el sistema?, ya que si uno de esos usuarios no esta dado de alta en la BD de pykota, solamente no puede ser monitoreado por pykota, pero si puede imprimir, otra pregunta que tengo es ¿hay alguna forma de poner un password a los usuarios de pykota?, lo que me interesa es que se restrinja la impresión sólo a usuarios válidos, gracias.

  5. hola la verdad esta muy bueno me saco de un gran apuro, solo tengo una duda no se si me podrias auxiliar es la siguiente:

    al momento de agregar el uri de la impresora ejemplo DeviceURI=cupspykota://usb://hp

    me marca error pero si la agrego de la siguiente manera
    sudo pkprinters –add –cups hp
    hay algun inconveniente si no agrego el uri de la anteponiendo lo de pykota.

Responder

